Páginas

"Es cosa de hombres!" (Madrid, 2007)

Videoaccion comisariada por La Hostia Fine Arts para el Dvd Madrid Performa 07. Madrid (diciembre 2006).
Es cosa de hombres!!! sigue participando de mi interés temático en el dolor, en los procesos de superación e integración del dolor en la vida de las personas.
En este caso focalizo aún más y aporto en esta acción contenido de género.
Los roles culturales que la maquinaria social transmite asimilados a género no contemplan la posibilidad de un hombre exprese emocionalmente sus sentimientos. En definitiva amputan el mecanismo psicológico y quasi biológico de las etapas de duelo. Tendemos a asociar, porque la cultura así lo dicta y permite,  capacidades como la empatía, la expresión de los sentimientos y el llanto con mujer. Así el hombre que osa usar esas capacidades que como humanos tenemos corre el serio peligro de no ser hombre o de no serlo suficientemente o de ser marica. Los hombres no lloran, los hombres son valientes, los hombres tienen cojones, ...
En "Es cosa de hombres!!!" me apropio de esta frase publicitaria y en absoluto inocente que a muchos hombres nos pesa como una losa asociada a una marca de coñac que conlleva todo un código normativo y de actitud transmitido culturalmente.
Trato, con lenguaje poético, dos opciones de vivencia del dolor. La autoflagelación y la no expresión verbal del dolor: beber para olvidar. Y el desafío que como hombres podemos hacer a la cultura amputante usando las capacidades biologicas con las que hemos nacido. Introspeccionarnos, contar qué nos pasa, llorar por lo que nos duele y completar el ciclo del duelo para integrar la pérdida y proseguir nuestra búsqueda de la felicidad. Expresarnos emocionalmente no sólo nos completa como los seres humanos que somos sino que también es motor de cuestionamiento y cambio social.


Documentación fotográfica de Celia Escudero-Espadas de la sesión de grabación de la video-performance.
Musica original de: Xavier Torns.

No hay comentarios:

Publicar un comentario